a
Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<We_can_help/>

What are you looking for?

PREMIOS 2020

RECONOCIMIENTO AL PARQUE MÁS VISITADO EN EL AÑO 2020

JARDINES DEL BUEN RETIRO DE MADRID

Presentación

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es el pulmón verde en el centro de Madrid.

Formado por diferentes espacios paisajísticos, destacan los siguientes jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición. El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son: el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico. Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo y la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II.

CURIOSIDADES

¿Sabías que …

… su orígen es el Real Sitio del Retiro?

Los Jardines del Buen Retiro tienen su origen en el Real Sitio del Buen Retiro de Madrid fue un conjunto arquitectónico construido por orden de Felipe IV como segunda residencia y lugar de recreo. Magna obra de arquitectura barroca comparable a otros recintos palaciegos europeos como el Louvre o Versalles. Se edificó en lo que entonces era el límite oriental de la ciudad de Madrid.

La evolución del este Real Sitio refleja los vaivenes históricos de las monarquías de los Austrias y los Borbones. El Palacio desapareció casi totalmente al comenzar el siglo XIX. La Guerra de la Independencia y la invasión francesa de Madrid le asestaran un golpe definitivo al conjunto palaciego. Isabel II hará lo imposible por mantener vivo el recinto, pero tras su exilio El Retiro inicia una nueva historia que ya va ligada no al poder político sino a la evolución histórica de Madrid. Sin palacio fue convertido en jardín público, destinado a espacio de ocio ciudadano y fraccionado bajo el impulso del desarrollo urbano moderno de la capital española.

La novela histórica del “Cerrajero del Rey”, entre otras, resulta muy interesante ya que describe la forma de disfrute del Real Sitio del retiro y los espectáculos de prestigio internacional que tuvieron lugar en el mismo”

¿Sabías que …

… es casi tan grande como Hyde Park de Londres?

Los Jardines del Retiro son una gran superficie verde en el centro de Madrid. En su origen siendo Real Sitio ocupaba una extensión mucho mayor al estilo de la moda europea. Actualmente su superficie es similar a la que ocupa el Hyde Park de Londres y una tercera parte de Central Park de Nueva York.

En su interior la rica biodiversidad se entremezcla con relevantes monumentos de gran valor histórico y artístico.

¿Sabías que …

… era un lugar mágico para el Hortelano?

El Hortelano, medalla de Oro de Bellas Artes, era un asiduo paseante de los Jardines del Buen Retiro, visitando sus lugares favoritos, entre ellos el que denominaba su árbol mágico (en la foto). Disfrutaba de las vistas desde su casa y tenía una especial relación con las aves del Retiro.

Muchos son los artistas a lo largo de la historia que han paseado y pasean por el Retiro en busca de inspiración o simplemente para deleitar su alma con los colores, olores, sonidos y sensaciones que ofrecen los Jardines del Buen Retiro

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Página oficial del Ayuntamiento de Madrid

Una nueva forma de conocer los parques históricos de Madrid – Ayuntamiento de Madrid